BORN MX

Best Out Right Now – Impulsando la cultura musical

Kenghis: Los Dos Juglares

Kenghis se encuentra en su camerino mientras la hora de salir al escenario está llegando, Dardd está tocando la puerta recordando que en 30 debe de estar en el escenario, mientras el artista está pensando “Otra vez voy tarde” y es así como entramos en la historia del Juglar.

 

Martin Reyes, el hombre detrás de Kenghis ha estado fuera del ojo público y lanzamientos solistas desde el 2018 que lanzó su sencillo “Trueno Boy” y si bien desde entonces estuvo lanzando música con Eternal y participando ocasionalmente en tracks, su proyecto individual había estado en pausa tanto por los caminos de la vida así como temas personales.

 

Lo primero que le pregunto es en dónde ha estado este tiempo y porque ahora fue el momento indicado para regresar con este proyecto después de unos años de ausencia y me es honesto desde la primer respuesta: “El 2021 tuve un breakdown muy cabrón, muy muy heavy” me habla de cómo comenzó un proyecto con Danni Ble que tuvieron que poner en pausa, de cómo la doble vida entre el trabajo y su proyecto ha tomado su precio sobre el mismo y de cómo se acercó con Alexander Vera el productor principal del proyecto a decirle “Al chile necesito hacer esto, necesito desahogar esto” y comenzaron a hacer Juglar.

 

Cuando me habla del concepto del álbum empieza describiendo el personaje por el cual el proyecto lleva su título “El juglar era esta persona en cierta época donde en la calles hacia un performance por dinero o conseguir algo que comer, todos tenemos un poco esa identidad del juglar” así como el personaje, él pone su arte frente al mundo buscando obtener el sueño que persigue a cambio “Yo estoy en este sueño en donde me visualizo de esa forma, a nada de entrar a ese mundo, donde hay gente esperarme, donde voy a poder expresar eso que estoy trabajando”.

 

Kenghis dice que su motivación actualmente en perseguir este sonido y el hacer música viene de la necesidad de querer sentir, no necesariamente de escapar de algo o de descargar sus sentimientos “Quiero que me raspe ciertas frecuencias”, cuando habla de los momentos más importantes del proyecto para él, habla del sencillo “NWO” diciendo “Yo hasta la fecha escucho NWO y va a sonar un poco cliché o un poco tonto o no se, pero yo hasta la fecha me dan chingos de ganas de llorar cuando escucho el final de la canción”.

 

Llegamos a un punto interesante de nuestra conversación en donde hablamos del arte de la conceptualización y de contar historias, algo que me queda claro que está en el tope de prioridades para él: “Creo que vale la pena mucho wey, hablar acerca sobre la conceptualización de un proyecto y creo que es un punto importante que los artistas de cualquier género deben de tomar en cuenta a la hora de hacer música. Creo que no es algo que se está perdiendo pero esencialmente no esta tan impreso en los proyectos que están saliendo hoy en día y creo que es un punto realmente importante para que tu puedas hacer algo y que destaque del común denominador, porque ahorita hay mucho proyecto, mucho material afuera y creo yo que son pocos los que tienen una conceptualización tan heavy que incluso es palpable el proyecto, y no estoy diciendo que Juglar lo sea, más bien, es como… me gustaría que hubiera más proyectos que yo pudiera decir y proyectos locales principalmente en donde yo pudiera decir “Ah se pasó de verga” o sea la sustancia del proyecto, que el contenido no solo recae en que están buenos los beats, están buenos los raps o los cantos, sino hay un detrás, hay un trasfondo que creo yo le puede dar muchísimo valor al proyecto, a cualquier proyecto.”

 

Cerramos hablando de cómo este álbum es su reactivación oficial y de cómo tiene planes para darle continuidad y así como las canciones que le han ayudado a sentir menciona a sus amigos como parte fundamental de que pudiera salir a la luz el proyecto y él mismo adelante “Yo vivo todavía esta dualidad de querer cumplir este sueño pero a la par estar trabajando en algo que no me gusta, eso te empuja y te hace sentir cosas que están muy mal”. El hecho de que Kenghis este haciendo su música por el simple hecho de sentir y que Martin este trabajando para poder mantener a Kenghis vivo, creo que es la conexión poética que termino de entender después de escuchar el proyecto y platicar con él. En el álbum dice que se siente más Kenghis que Martin y si bien creo que en mi conversación hablé en momentos con los dos, ambos comparten la vida del Juglar.

Articulo por Cuis Lerda