BORN MX

Best Out Right Now – Impulsando la cultura musical

Conversaciones con Sanhadid – Parte 2

El camino de una persona creativa es largo, los subes y bajas que se deben de pasar para entender el trabajo, su rol, su visión, solamente llegan después de constantemente enfrentarse al campo de batalla en dónde se ejecutan las ideas. 

 

Buscando poder retratar un poco del trabajo que representa avanzar y evolucionar, buscando un espacio dentro de la industria creativa, buscamos darle seguimiento a personas que están haciendo su camino a su manera y contando su historia en el proceso.

 

En esta ocasión, volvemos a hacer un check in con Sanhadid, con quien tuvimos la oportunidad de conversar hace ya un poco más de dos años y con quien colaboramos en su trabajo editorial “Los 15 segundos” para esta plataforma, para que nos cuente acerca del camino recorrido en este trayecto y como se ha redescubierto a través del trabajo, el contenido digital, y la visión que tiene de ella misma.

 

¿Que ha cambiado en Sanhadid en estos últimos dos años desde nuestra última conversación?

 

En estos dos últimos años siento que Sanhadid se ha desarrollado en varios aspectos. En primer lugar, he puesto el foco en mi propio proyecto como artista. A artistas como yo, que trabajamos para otrxs artistas a veces se nos olvida que nosotrxs también tenemos cosas que contar a través de nuestra propia plataforma. He reconectado con la Sanhadid que empezó a crear con ilusión y ahora quiero compartir muchas cosas con el mundo. 

 

¿Cuáles trabajos en este lapso han sido particularmente especiales para ti?

 

Hace poco menos de un año tuve la maravillosa oportunidad de trabajar en Bahamas en varios proyectos en los que pude depositar muchas ideas creativas que tenía ganas de llevar adelante, algunos de ellos no han salido aún porque los estamos preparando de la forma que merecen. Siguiendo al otro lado del charco, este año he estado trabajando con Alex Ponce como wardrobe stylist desde la distancia, aunque espero poder estar por EEUU muy pronto. 

Por otro lado, pude meter mano en una campaña de promoción para una tienda de resell de Madrid y es uno de los trabajos de los que más orgullosa estoy de este último año. 

 

Para esta segunda conversación, Sanhadid vuelve a presentarse con nosotros y ustedes, en una carta redactada por ella misma en dónde nos cuenta a profundidad sus inicios y estado actual

 

Soy Sanhadid, directora creativa y estilista de 22 años nacida en la isla de La Palma, aunque ahora afincada en Madrid. 

 

Mi camino y mi interés por la moda aparecieron desde muy pequeña, sabía que eso era lo que me gustaba. Cortaba la ropa para “hacerla diferente” y escondía los pedazos para no dejar rastro y que mi madre no me pelease. 

 

El haber crecido sin poder mirar a ningún referente que se dedicase profesionalmente a cualquier ámbito artístico hizo que durante mucho tiempo sintiese que no sería posible. Por eso siempre digo que los referentes son cruciales en este camino, y por desgracia, los referentes canarios normalmente emigran y no los sentimos tan cerca como a la Sandra de hace 6 años le hubiese gustado sentirlos.

 

Con 18 años me mudé a Londres y trabajé durante un tiempo como escaparatista y estilista de maniquíes. Fue una ciudad que me inspiró desde el minuto uno e influenció mi forma de ver la moda y la cultura del arte en general. Eso me abrió una ventana enorme y entendí que sí que podía dedicarme a lo que me apasionaba viniendo de las islas y de una familia humilde. 

 

Más tarde decidí volver a Canarias para seguir estudiando y hace poco más de un año y medio emigré a Madrid. 

 

Estaba teniendo un conflicto generado por las redes sociales al crear, y sobre todo al compartir mis creaciones con el mundo digital. Durante mi infancia y adolescencia nunca tuve ordenador, y eso hizo que sintiese cierta inseguridad al tener que informatizar algunos de mis proyectos, ya que no conectaba con el resultado final de la misma manera. Sentía que necesitaba reconectar con esa forma de crear, así nació esta colección de collages hechos a mano. 

 

Este proyecto nace de la necesidad de conectar con la forma en la que empecé a hacer arte, genuinamente, sin expectativas y mayoritariamente utilizando materiales trabajados manualmente. 

 

Nunca estuvieron pensados para ser expuestos pero se dio la oportunidad de dar a conocer el proyecto en el evento presentación de la revista DEKÉMAG, en Madrid el pasado mes de Marzo, y sentí que mucha gente conectó con él y captó el mensaje. 

Cuando vas de acá para allá tienes este sentimiento de “no pertenezco”, pero me gustaría de corazón poder llegar a los jóvenes creativos que se han sentido igual que yo en algún momento de sus carreras por no poder verse reflejados en otros, y hacer este tipo de cosas en las islas. 

 

La proyección con la que empecé este proyecto ha evolucionado en el tiempo y estoy segura de que seguirá evolucionando. El mensaje que quiero llevar siempre conmigo es el “qué hay detrás”, mostrarle a la gente que esté viendo, que el proceso forma parte y es igual de importante que el resultado final y acompañarlo del amor que siento por lo que hago.”

Fotografías por Mari de la Cruz Pedregal