BORN MX

Best Out Right Now – Impulsando la cultura musical

La Columna Del Tío #14

¿Que está sucediendo en el verano 2022?

La reflexión de esta columna comienza en un momento ; ya hace más de un mes, cuando vivimos algo inesperado: el peor recibimiento que se le ha dado a un proyecto de Kendrick Lamar en la historia. El proyecto es claramente complejo y verdaderamente majestuoso, pero hubo un consenso del público general (no Hip Hop Heads) en decir: no queremos escuchar esto ahorita.

Y entonces el álbum de Drake viene a dar la antítesis a eso. Si el álbum de Kendrick nos invita a cuestionar el trauma generacional que hemos heredado y transmitido a través de la vida, el de Drake dice “no pienso tanto, solo vibro alto”.

“Honestly, Nevermind” triunfa en el no repetir la fórmula de sus álbumes previos. Sin embargo, existe una monotonía de las canciones que pesa viniendo de uno de los artistas más versátiles de todos los tiempos. Es tanto una jugada fríamente calculada como un riesgo de Drake, aún así termina siendo una carta ganadora para el momento que estamos viviendo como sociedad y para el artista en su carrera. No íbamos a aguantar otro CLB.

Venimos de dos años de pandemia y verdaderamente este es el primer verano sin cubrebocas. Las personas quieren salir, no quieren preocuparse, no quieren recordar el hoyo del que salimos pero inconscientemente seguimos cavando. El regreso del EDM y el House es en parte producto de esto. Queremos la fiesta que nos ahorramos, los excesos que contuvimos y las fiestas que no vivimos.

*No es coincidencia; Anuel AA, Bad Bunny, Jhay Cortez y Mora en sus proyectos más recientes lo han integrado fuertemente. El único lanzamiento solista de Karol G este año haya sido “Provenza”. El álbum de Drake. El sencillo de Beyoncé. Hasta Calvin Harris entendió que era momento de regresar. Podríamos ligar el triunfo de Bizarrap por ahí con unos hilos y la lista podría continuar.

Este verano claramente tiene todavía mucho que dar pero el Tío BORN si les puede decir que vivimos un momento que se siente tan caótico como seguro en la música. Por el momento nos vale verga porque seguimos a media peda, tal vez digamos algo diferente en la cruda.