BORN MX

Best Out Right Now – Impulsando la cultura musical

Los Mejores Albums del 2021

Nadie es el mismo después de una pandemia mundial. Después de un 2020 que sacudió a la humanidad como nunca en la historia moderna, entramos a un 2021 que cargaba la esperanza de regresar a la normalidad y así como se nos dijo durante el trayecto de este suceso histórico, nada volvería a ser normal. 

Este año los artistas que triunfaron fueron aquellos que decidieron romper el molde de lo que era esperado de ellos, reinventándose y encontrando más éxito que nunca en el proceso.

Tangana tirando por la borda su personaje de rapero para ofrecernos baladas, canciones españolas contextualizadas al presente y hasta un corrido. Santa Fe Klan, el favorito de México para convertirse en su estrella del rap más grande, tomando el acordeón y lanzando un álbum de cumbias. Rauw Alejandro tomó el pop y lo fusionó en un disco de espíritu “urbano” para experimentar como nadie más en su género hizo este año. 

Y aquellos que no gozaron del todo fueron aquellos que decidieron jugarle a lo seguro con sus identidades: Drake dándonos el álbum más Drake de la historia, Kanye West haciendo todo lo más Kanye West posible y J. Cole pues, lo mismo. 

En este conteo les presentamos lo que consideramos los 10 proyectos más relevantes del año:

  1. “Huracán” – Alemán

El proyecto de rap mexicano más esperado de los últimos años cumplió con la promesa que Alemán le hizo a sus fanáticos: un álbum de Hip Hop clásico. Inspirado en los sonidos que lo enamoraron del género, colaborando con sus ídolos (Snoop Dogg, Cypress Hill) y compartiendo la luz con sus colegas que alzan la bandera de México igual de alta que él (Santa Fe Klan, Junior H y la Homegrown Mafia) Alemán sube la vara de lo que puede ser un proyecto para el Hip Hop en nuestro país.

  1. “Felicilandia” – Alvaro Díaz

Creemos que nadie disfrutó más lanzar un proyecto que Álvaro Díaz este año. Después de años de luchar por ejecutar su visión creativa contra disqueras y metidas de pata, el visionario Puerto Riqueño nos lleva al mundo en donde los niños tristes pueden ser felices. Era notable su emoción en compartir sus lanzamientos, explicar los conceptos creativos detrás de cada personaje que formaba parte de su universo y contarnos las historias con las que ahora sus seguidores se identifican.

  1. “A Mis 20” – Natanael Cano

 

El título de este proyecto debe de tomarse con la importancia que merece, a sus 20 años, Natanael Cano está cambiando la música mexicana y liderando lo que puede ser la próxima gran aportación creativa del país al mundo. Ha demostrado no ser solamente un personaje que puede captar nuestra atención, sino que con canciones como “Porte Exhuberante” y “Sin Ti” está logrando crear un catálogo que llegará a formar parte de su legado.

  1. “Santa Cumbia” – Santa Fe Klan

 

El favorito de México, no importa en donde vivas o con quien te juntes, este año supiste de un chico llamado Angel Quezada, el cuál con su carismática personalidad y música entonada en su desgarradora voz está llenando estadios, parques y escenario que pise. Su autenticidad es una que nunca hemos visto antes y es por eso que de ser rapero, pudo colgarse un acordeón y darnos una Santa Cumbia que representa las raíces de lo que somos y podemos ser.

  1. “Call Me If You Get Lost” – Tyler The Creator

 

Una vez más el artista ha creado un personaje del cuál nos hemos enamorado y emocionado, presentando su proyecto en el formato más rap que ha hecho, secuenciando y transicionando como un verdadero maestro de un arte que el día de hoy se ha perdido. Nadie crea, piensa y ejecuta conceptos como Tyler y eso el lo sabe, solamente además decide restregarnoslo en la cara para nuestra fortuna.

  1. “The Melodic Blue” – Baby Keem

 

Cuando pensamos en Baby Keem pensamos en el futuro, en la evolución de un sonido que puede seguir emocionándonos y retandonos. The Melodic Blue, es un proyecto asombroso lleno de emoción, agresión y vulnerabilidad que no nos da más de lo que estamos listos pero nos deja claro que la próxima frontera a cruzar está en su mira.

  1. “Planet Her” – Doja Cat

 

Doja Cat rapeo mejor que tu rapero favorito este año, a quién le pongas en contra su delivery simplemente no está al nivel de el de ella, hizo vídeos con conceptos visuales retadores y divertidos, no tuvo una sola canción de su álbum que no fuera un éxito viral en las fiestas, en Tik Tok, en todos lados, verdaderamente escapar su presencia este año hubiera sido solamente posible desconectando por completo de la existencia social. Una artista que no recibe el mérito creativo suficiente al estar encajonada como una “popstar” pero que este año dio pasos en su carrera para encaminarse al salón de las leyendas.

  1. “Inter Shibuya – La Mafia” – Feid

 

Que se eliminen todos los discos y canciones de reggaetón del año si tan solo podemos quedarnos con este disco. Ferxxo dijo que este era su ofrecimiento para entrar al salón de la fama del reggaetón antes de que saliera y nosotros quisiéramos decirles que no solamente le den un espacio sino un pasillo entero. Feid & Sky Rompiendo tienen una visión del género como nadie más actualmente y juntos hicieron un proyecto que no es solamente lo mejor del año sino el referente para todo un movimiento que está desesperado de una identidad única que pueda trascender a los libros de la historia.

  1. “VICE VERSA” – Rauw Alejandro

 

Nadie dió un salto más grande y más atinado en su carrera que Rauw Alejandro este año. Cuando hablamos de evolución y de romper expectativas, es imposible no mencionar su nombre, fuera de que nunca hemos duda su capacidad de hacer éxitos (La cual aún así llevó a otro nivel con “Todo De Ti”), su proyecto fue un verdadero deleite y respiro fresco para la música latina este año. Nos mostró su caos en una de las mejores canciones del año “Desenfocao”, su versión más experimental en “¿Cuando Fue?” y “Cosa Guapa” y ¡Ah! Palo, tras palo, tras palo, en el resto del tracklist.

1.“El Madrileño” – C. Tangana

 

Sin duda alguna, este año el artista favorito de tu artista favorito fue Pucho quien rebasó la altura de todas las promesas posibles a su nombre. Desechando por completo su imagen de rapero y poseído por el espíritu de Marc Anthony, se embarcó en la misión creativa más arriesgada de los últimos años, exigiendo a sí mismo una vara creativa que solamente las leyendas más importantes de la historia pueden alcanzar a colocar.

 

¿Quién se la iba a dar a Puchito? El rapero español que hizo un mixtape sobre beats de Drake, aquél que en vez de compararse con gangsters se comparaba con Inditex, aquel quien descartaron como un gusto adquirido pero que hizo un trabajo tan innegablemente redondo que se ha convertido en un referente de lo que son nuestros alcances creativos… Nadie, solamente él se la dió a sí mismo.

 

Este proyecto cautivo a los fanáticos, a la academia (no que importe) y sobre todo a las personas que vivimos y respiramos la música todos los días, a quienes estamos enamorados fervientemente de la cultura, dándonos el privilegio de ver la historia escribirse y cantarse en nuestros tiempos.