BORN MX

Best Out Right Now – Impulsando la cultura musical

Radar BORN: Alex Ponce

Ser artista no es algo que cruzaba por la mente de Alex firmemente, de hecho era una posibilidad muy lejana para él en algún momento. Viniendo de Ecuador en dónde él nos comparte “no existe actualmente una referencia internacional” en el mundo de la música, tener una carrera artística sonaba como algo imposible. Eventualmente llega un momento de su vida en el 2020 en dónde se dice a sí mismo “Si no se da que no sea porque no intente” y decidió lanzar sus primeras canciones. Alex Ponce de 23 años, originario de Cuenca, Ecuador, es nuestro artista RADAR del mes de Junio.

El camino de Alex comienza momentos antes de la pandemia mundial, en dónde una vez que decide aventarse a intentar tener un proyecto musical, lanza un par de canciones que son bien acogidas por su círculo cercano y más personas de Ecuador, lo cuál le da combustible para tomar más en serio la música y buscar llegar más lejos. En ese entonces para lanzar su música, se puso a estudiar Tik Tok, buscando las maneras en que podía presentarse al mundo a través de las redes, un reto que tomó al considerarse a sí mismo una persona estudiosa pero que también lo obligó a salir de su zona de confort, “He sido la persona más tímida del mundo y la música me ha ayudado a crecer en ese sentido”. Al momento de que estamos hablando en nuestra entrevista, el video que promociona su nuevo sencillo “Locos de Amor” ya ha alcanzado más de 2 millones de reproducciones en menos de 24 horas, fue con uno de estos videos hechos para promocionar alguno de sus sencillos anteriores cuando eventualmente apareció en la pantalla de su actual manager, quien en ese momento vivía en Chicago y le dijo: vamos a trabajar juntos. 

Alex tiene una situación de trabajo interesante actualmente, al día de hoy, no conoce a su manager y a sus productores musicales en persona, todo ha sido un trabajo que se ha hecho a base de la confianza y comunicación a través del internet. Este factor es un testamento importante al momento en vivimos en la música actualmente y el artista reconoce que actualmente los artistas gozan de privilegios que antes no se tenían, “Nosotros somos una generación bendecida, el tener la oportunidad que tenemos de mostrar nuestros talentos o hacer las cosas que nos gustan hacer en una plataforma, artistas de hace 5 años no tenían la oportunidad”. 

Es notorio un cambio en la dirección creativa de Alex Ponce con su nuevo lanzamiento; su imagen y su música se ven evolucionadas y viene gracias al entendimiento de los pasos necesarios a dar para que el proyecto pueda salir adelante. Cuando hablamos del proceso que lo llevó a realizar ajustes, el muy honestamente me platica de una conversación de feedback que recibió su equipo acerca del proyecto, en dónde una persona de su confianza les hizo saber lo siguiente: “Alex es muy talentoso, es muy bueno en lo que hace y puede llegar muy lejos pero está compitiendo en un mercado  [la música urbana] en el que va a necesitar demasiado tiempo, invertir demasiado dinero y cabeza porque ya es un mercado saturado. Alex necesita encontrar un nuevo forma de marketing, un nuevo estilo musical o una nueva imagen, hay que buscar una de las tres” y él le respondió a su manager “Cambiemos las tres”. 

La música latina está cambiando constantemente y ambos coincidimos en que ha pasado por un cambio de régimen recientemente en dónde el reggeatón si bien tiene su lugar establecido, le ha abierto un espacio de nuevo al pop y al EDM de regreso. Mientras en Estados Unidos y el mundo sigue creciendo el género urbano, en el Latinoamerica, si observamos los proyectos propuestas de los artistas punteros actualmente, todos estan buscando ir hacia una nueva dirección, “El futuro de la música latina, [es que] se va a convertir en música mundial”. 

Cerca de terminar nuestra conversación, Alex me comparte que una de sus motivaciones más grandes actualmente es poder representar a su país en la música internacional, “Para mí poder estar intentando ser un referente de Ecuador es lo más lindo” comenta el artista, pero sabe que está compitiendo contra un mundo enorme de creadores que así como él están utilizando las redes sociales y su creatividad para salir adelante. Alex tiene claro que para llegar lejos hay que ser inteligentes y estar bien acompañados, “Es como alguien que cocina las mejores galletas del mundo, si no tienes los medios de distribución, si no tienes un buen plan de marketing, si no conoces a la gente adecuada, no vas a poder mostrar tu música al mundo, la música termina siendo un negocio, hay que aprender mucho y si aprendes tú desde un inicio vas a encontrar a las personas correctas en el camino” y ese ha sido el sentimentalismo que él ha encontrado en el camino de hacer su arte: trabajar duro, aprender y disfrutar el proceso de llevar las locuras a la realidad. 

Puedes escuchar “Locos de Amor” el nuevo sencillo de Alex Ponce aqui: