BORN MX

Best Out Right Now – Impulsando la cultura musical

Valeria Canavati quiere representar al reggaetón mexicano

Valeria Canavati está buscando ser la representante del reggaetón mexicano, lo dice con toda claridad y seguridad durante nuestra conversación. La originaria de Monterrey tiene muchos años haciendo música pero fue hasta que decidió ir en contra de las expectativas que encontró un camino dentro del urbano con su sencillo “Pa Lo Oscuro”. Después de eso, creando contenido constantemente logró expandir su audiencia con sencillos como “One Night Stand” y “Sad Perreo”, y ahora se encomendó a sí misma la misión de “Yo quiero hablen de México cuando se habla de reggaeton”.

 

Nunca sentía que mi música me representaba”, Valeria hace cinco años trabajaba bajo una visión muy influenciada por su equipo de trabajo y gente a su alrededor, en dónde no lograba no solo no conectar con las audiencias sino con ella misma, al buscar un camino en la música urbana encontraba argumentos como “Es que tu no puedes ser esa persona urbana y hacer reggaeton porque no te nace y no eres, tienes que hacer pop y te vemos como una estrella de pop en México” a lo que ella respondía “Es que a mi me gusta lo oscuro, lo cochino y esto no tiene nada que ver

 

No solamente al momento de hacer música sino desde el contexto en el que creció “Crecí escuchando que el Reggaetón era algo corriente, algo que no debías escuchar” y cómo mujer “En México creces con muchos prejuicios, especialmente en mi contexto. Tu te gradúas, te casas, tienes hijos, eres ama de casa y si eso es lo que quieres está bien. Yo no quería eso así que creo mi propio destino”. 

 

Y es curioso que mencione el destino porque al mismo tiempo que busca forjarlo, constantemente en nuestra conversación, presenta el rechazo a la idea de que debemos de aceptar las cosas por cómo la vida nos las presenta. Su nuevo sencillo “Todo pasa x algo” enfoca esta idea en el amor, pero es también una referencia a su carrera “Si todo pasara por algo yo no sería una reggaetonera mexicana”. Valeria sobre el destino o las fuerzas del universo prioriza el trabajo, la dedicación y la constancia, “No puedes culpar a los demás porque las cosas funcionen o no funcionen”, me habla de varios boot camps en Colombia de 5 a 6 meses en los que estudió el reggaetón, buscando entender el chanteo, las bases del género y de cómo a través de diferentes reuniones con su equipo actual Animal Records, analizan cada lanzamiento para entender cuál es el siguiente paso a tomar en su carrera.

 

Hablamos acerca de los diferentes factores de éxito en la industria como playlists, posicionamientos, colaboraciones y espacios curados que muchas veces son culpados erróneamente de los triunfos y fracasos de lanzamientos, “Es que no me meten a playlists editoriales… dude trabaja en tu craft dame algo que ellos puedan decir “ah esto esta cool” y de que es lo que espera ella ver como resultado de el trabajo que realiza “A final del día de que te sirven 10 millones de streams si nadie compra un boleto para ir a verte, yo quiero poder cantar mis canciones en un escenario, por más que me tome más tiempo prefiero construir algo real a algo que ni yo me estoy creyendo”.

 

Cuando hablamos del futuro, Valeria se visualiza a ella misma como más que una artista “Yo quiero ser una empresaria, aprender de mi negocio, aprender lo que estoy haciendo” y dejando claro “Yo no dejo nada a la suerte”.