BORN MX

Best Out Right Now – Impulsando la cultura musical

Carlos Unger: Métodos para el redescubrimiento musical

A manera de que descubrimos música nos vamos descubriendo a nosotros mismos. El proceso de Carlos Unger como artista, comenzando en el pop adolescente, pasando al reggaetón y madurando en el R&B ha sido un reflejo de un viaje personal que lo ha hecho replantearse su relación con su música y consigo mismo. La búsqueda del camino más auténtico para su persona ha estado acompañado por el descubrimiento de música de antaño en los vinilos, en evaluar la efimeridad del momento y el buscar los sonidos y mensajes que se sienten correctos en su corazón. Hablamos con el artista acerca de su pasión por los vinilos, el R&B y el trabajo que realizó en su nueva etapa musical el año pasado, la cuál se materializará en un proyecto de larga duración próximamente: 

 

Este año para ti ha sido uno de redescubrimiento musicalmente, te alejaste por completo del reggaetón y de la música urbana mainstream ¿Si bien tal vez tus influencias no han cambiado, que tuviste en rotación fuertemente este año?

 

Definitivamente el año fue para reconocer la diferencia entre influencias y gustos. Mucho tiempo hice cosas por qué me gustaban, más no por que me representaran, y creo que esa fue pieza clave en mi “redescubrimiento musical”.  En rotación este año tuve un poco de todo, desde Funk con Ohio Players, Bootsy Collins, Rufus & Chaka Khan, HipHop/R&B con A Tribe Called Quest, Quasimoto, D’Angelo, Tyler The Creator, Frank Ocean, Mac Miller entre muchos más. Creo que también fue clave dejar de escuchar el mismo género musical y que mi mente tuviera diferentes melodías y ritmos on repeat para intentar otros resultados dentro del estudio. 

 

El R&B es un campo musical amplio, la música nocturna dentro de esta rama suele ser más digital y la diurna más instrumental ¿Que elementos dentro del R&B son los que te mueven a ti para componer dentro de la vertiente?

 

Yo me considero más nocturno y de música con tintes más oscuros, pero creo que este año no quise quedarme en lo digital (qué venía haciendo ya con el reggaetón), y decidí entrar al estudio sin ningún prejuicio sobre que instrumentos o elementos teníamos que usar dentro de las producciones más que una: sintetizadores, son de mis elementos favoritos dentro de mi música. 

 

Las portadas de tus sencillos han sido objetos que sirven para comunicarse ¿Por qué este concepto?

 

Sin duda la pandemia nos regaló a todos mucho tiempo para analizar y valorar las decisiones que estábamos tomando hasta ese momento. Para mi darme cuenta de que no iba por el camino que yo quería musicalmente me obligó a hacer una introspección donde reconocí que, me deje llevar mucho tiempo por el ritmo y las direcciones en las que estuvo cambiando la industria musical. “Métodos.”, es mi próximo lanzamiento de larga duración donde entra a conversación el valor que le damos a la comunicación y cómo no existe solamente un método para lograr salir adelante, (al contrario de lo que mucha gente ahorita quiere hacerle creer al artista). 

 

Tienes un gusto por la colección de vinilos ¿Que hace distinto para ti disfrutar la música en este formato?

 

Pues hay dos respuestas, la técnica y la emocional: Técnicamente la música digital sufre de una compresión para que se pueda reproducir en todas las plataformas y aparatos, el disco de vinilo registra absolutamente toda la información sonora del track, con todos sus armónicos y frecuencias. Emocionalmente, me gusta mucho el ritual de ir a una tienda de vinilos, estar ahí el tiempo necesario para elegir el disco al que le vas a invertir dinero, trabajo, y esfuerzo. Platicar con la gente que está ahí, descubrir nuevos artistas solo por que te atrae la portada. Escuchar diferentes discos y elegir cuál te mueve más en ese momento. Creo que eso crece el valor y la conexión que se le da a la música que eliges llevarte contigo. 

 

¿Cuál es el primer vinil que compraste?

 

La primera vez que compre un disco fue en Revancha, mi tienda favorita de vinilos en Ciudad de Mexico. Me lleve el Have You Been Good To Yourself de Johnnie Frierson, y el “Do It (‘Till You’re Satisfied)” de B.T. Express. 

 

¿Cuál es el vinil más reciente que compraste?

 

Stretchin’ Out in Bootsy’s Rubber Band de Bootsy Collins. 

 

¿Cuáles son algunos de los vinilos más especiales en tu conexión?

 

El homónimo de Bon Iver es uno de mis LPs favoritos de toda la vida. Me ha acompañado en muchas y de todo tipo de experiencias. 

 

¿Qué es algo que te gustaría llevarte del 2022 al 2023?

 

La disciplina de sacar sencillos cada mes o mes y medio. No es fácil porque hay muchos trabajo involucrado en cada lanzamiento, pero fue parte fundamental de darle seguimiento al nuevo sonido. 

 

¿Qué es algo que te gustaría dejar del 2022 en este año?

 

La comodidad que me dio el género. Creo que caí en blandito al cambiar de dirección. Cada sesión que tuve fue muy buena. Quisiera abrir puerta con otros productores y otros sonidos para seguir creciendo.

 

Puedes escuchar “I.W.Y.” de Carlos Unger aquí: