BORN MX

Best Out Right Now – Impulsando la cultura musical

La Columna Del Tío #20

El concierto más grande de la historia de la música “urbana” sucedió este fin de semana. El cierre de la gira de Bad Bunny, el “World ‘s Hottest Tour” sucedió entre tragedia y celebración que nos hizo dimensionar la importancia y locura que causa el artista número uno del mundo. Ahora que termina la anticipación de un paso por Latino America exitoso, nos quedan bellos recuerdos pero también la duda de la próxima era a la cuál estamos por entrar.

 

Lo primero a abordar sería la tragedia, el absoluto fiasco por parte de Ticketmaster, quién en el evento más importante del año dejó a vista plena sus irregularidades y falta de capacidad de poder proveer propiamente para un evento con transparencia. Las ilusiones rotas de fanáticos que esperaron meses, pagaron un boleto e hicieron fila por horas verdaderamente no tienen precio. Ser el villano a ese nivel merece investigación, un replanteamiento del poder entregado a la empresa y represalias. 

 

Y por la parte de la celebración, Benito convirtió en una fiesta estas cuatro noches en México dónde pudimos presenciar a miles de personas gritar con pasión al unísono que es lo que pasa si tu novio no te mamar el culo, así como las canciones que han marcado los últimos 5 años de nuestras vidas y de futuras generaciones.

 

Los conciertos de Bad Bunny fueron la respuesta a la pregunta “¿Qué tan lejos puede llegar la música urbana?” Y ahora que la duda se ha disipado, se abre el espacio para que nuevas preguntas y nuevas inquietudes puedan mover a una industria y consumidores hacia la próxima frontera.

 

Benito ya comentó que el 2023 lo dejará para su salud mental y cuidado propio, lo cuál suena razonable para un ser humano que lanzó un álbum, grabó decenas de videos musicales, dió más de 43 presentaciones en vivo en estadios los últimos 5 meses de este año y además asistió a sus respectivos after parties. 

 

Difícilmente Benito descansará, tiene que grabar su película con Marvel, preparar lo que sea su siguiente era, pero nos está dando a entender que soltará un poco el ahorcó que tiene sobre la cultura que lo ha llevado a ser el artista más escuchado de Spotify 3 años consecutivos.

 

En México, 4 de las 5 canciones más escuchadas y 3 de los 5 álbumes más escuchados fueron de su autoría. El Tío no está seguro de que podamos dimensionar el hueco que abrirá si su ausencia es más presente de lo que esperamos.

 

En un año de House revival, en dónde leyendas del género se retiran (Daddy Yankee, Wisin & Yandel) y en dónde el regional mexicano alcanzó niveles extraordinarios, se une a que muchas piezas estén en movimiento para el cambió de régimen que se adelantó durante este 2022.

 

Benito seguramente no irá a ningún lado y seguirá expandiendo la fuerza de su presencia cultural a través de otras avenidas, pero con esta gira que solamente puede ser descrita como histórica nos obliga a preguntarnos ¿A dónde iremos de aquí?